Policía (in) sobornable en la Cuba de la Revolución

Tengo un amigo en México que todos los días o un día sí y otro no, para no parecer muy exagerado, paga una mordidita. Ya tiene junto a los documentos del carro unos billetitos para que no haya mucha demora en la gestión. Pero bueno todo el mundo ya sabe que en México es así. Es como un impuesto directo que has de pagar por manejar/conducir un vehículo.

Mi amigo Fredy en Cuba siempre llevaba una botella de añejo y un vaso desechable en su carro... y es que un buen trago de añejo lo suaviza todo. He vivido en primera persona cómo se le llenaba el vaso al policía, al chivato de la cuadra, al vecino sospechoso de colaborar con el poli de la cuadra... y ya, se acabó el problema. Y si volvían a por más trago pues se les repostaba.

Que se lo digan a Isidoro Malmierca que antes de las reuniones te "obligaba/sobornaba" a soltar la lengua (x) y a abrir tus oídos a sus arengas políticas contra el imperialismo con unos tragos de añejo y un café negro a las 9 de la mañana...
Cada pueblo tiene sus costumbres, sus problemas y sus formas de arreglarlos.

¿Policía sobornable en Cuba?
Lo que todo el mundo me contaba es que en Cuba la policía no es sobornable y yo -como tonto- me lo creí.
Hasta que un buen día que de buena mañana, tempranito iba yo circulando con mi tur e hice un giro indebido en el mismo sitio en el que todo el mundo lo hacía para evitar un largo rodeo. Todo el mundo pasaba delante de un policía que estaba a la caza. Y mira tú por donde que la única pieza que quería cazar el policía era el tur.
Me paró, me pidió la documentación, me dijo que había hecho un giro indebido y que tenía que "secuestrar" el carrito. A mi aquello me sonaba a coña y le dije mire cientos de carros hacen el giro indebido y están pasando delante de nuestras narices...
Si; pero ud ha hecho un giro indebido y yo soy la autoridad y tengo que secuestrar el carrito...
Y el agente se daba una vuelta alrededor del carrito, miraba la placa/matrícula, me miraba a mí y volvía hacia mí que me tenía de pie fuera del carro/tur/coche de alquiler. Yo estaba casi mareado a causa de un tremendo olor a amoníaco que salía de una fábrica cercana y que al principio te despeja las vías respiratorias pero cuando llevas un buen rato respirando ese olor a amoniaco estás colocado. A punto de desmayarme estaba.
Y esta operación del agente, vuelta por un lado, vuelta por otro, se repetía y repetía y así llevábamos casi media hora y el tipo no se decidía a consumar el secuestro del carrito. Yo le decía vamos secuestre ya el carrito. Mientras tanto seguían pasando delante de nuestras narices carros, motos, bicis y camiones que hacían lo mismo que yo acaba de hacer "el giro indebido".
Tal era el mareo que tenía encima a causa del olor a amoniaco que me dió por pensar ¿y si a este tipo le pongo unos dólares (USD) de papel entre las hojas del pasaporte qué puede pasar? Voy a probar.
Y en la siguiente pasada por delante de mí le llamé la atención, oiga agente míreme por favor a ver si este era el "papelico" que faltaba para no tener que secuestrar el carrito. El agente se dio la vuelta al carro una vez más examinando mi pasaporte y al llegar a mi me lo devolvió sin el añadido (USD) y me dijo está bien mi hermano, por esta vez no vamos a secuestrar el carrito pero no vuelva a hacer el giro indebido.
Agarró su vieja moto, saludó militarmente y se fue.

Otro ejemplo real en PABEXPO para entrar a escuchar a Fidel.
Era la ceremonia de clausura de la Feria internacional de La Habana.
La empresa nos pidió encarecidamente que asistiésemos al evento ya que Fidel Castro daba por clausurada la edición de la feria. Era un acto de cortesía pro nuestra parte, ya que nuestro valedor en Cuba era de los que se daba abrazotes con Fidel.
Íbamos cinco personas en pandilla y ninguno llevábamos la invitación necesaria para entrar al evento.
Y uno de la pandilla, con todo el descaro del mundo nos dijo, tranquilos que esto lo arreglo yo: sacó del bolsillo un recordatorio de la comunión de su sobrina y dentro del mismo puso un billete de 5 UDS. ¡Mano de santo! (*). El policía hasta nos acompañó al gallinero del Pabexpo ya que Fidel estaba diciendo que estaba afónico e íbamos a tener suerte porque la arenga iba a ser corta.
Pero no fue tan corta y efectivamente debía de estar enfermo porque lo único que recuerdo de la arenga fue un comentario que hizo criticando la poca profesionalidad o vagancia de los camareros en Cuba. Resumiendo dijo: "hace pocas fechas estuvimos una delegación diplomática de Cuba en un evento en Colombia. Ocupábamos toda una planta del hotel -unas 30 personas- entre las que me encontraba. 
Bajábamos a almorzar y el servicio, dos o tres personas se ocupaba de todos nosotros y no faltaba de nada. En Cuba es todo lo contrario, en un evento de 5 personas hay 30 camareros y no estamos bien atendidos..." Si hay hemeroteca se puede consultar (**).
Con esta perla informaba al Partido Comunista de La Habana que "algo" quedaba por aprender y un poco exagerado -se recreó casi media hora haciendo el cuento-, tenía razón... pero nadie le iba a hacer caso. Yo pienso que les entraba por un oido y les salían por el otro los "cuenticos" del comandante.
Yo pensaba que Fidel estaba enfermo pero no, porque en el cóctel posterior a la arenga, esté iba pasando por todos los corros de los expositores y cuando llegó al nuestro después de darle el abrazo del oso -porque parecía un oso con aquella guerrera y aquellas barbas- a Valeriano se dirigió muy cachondo a nuestra padilla y nos espetó "uds son los que llegaron tarde a mi discurso; se lo querían perder bandidos, nos espetó el Comandante a la vez que nos saludaba cordialmente uno a uno y nos preguntaba por la feria".









(*) La famosa seguridad de Cuba.
(**) Se puede consultar porque al día siguiente me dijo un amigo cubano "ayer durante la intervención de Fidel salías muy guapo en la Tele, chupando cámara durante 5 minutos con otros cuatro amigos más...". Fuimos la atracción de Pabexpo por llegar tarde...




continuará....



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

El gallego Palmiche y Triscornia

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela