El gallego Palmiche y Triscornia

 

Triscornia y el gallego Palmiche: 

Ayer y hoy de una historia que no para de repetirse.

Palmiche se reía cuando le llamaban gallego en vez de madriles o español. Y es que a todos los españoles nos siguen llamando gallegos en la isla de Cuba.

Y hace unos días husmeando libros por el bulevar de Vallecas, una de las autoras descendiente de emigrantes gallegos en Cuba por cierto y de vuelta en España, me contaba que en el libro que exponía se mencionaban historias de los emigrantes españoles que se aventuraron a ir a la isla de Cuba. Y en estas estaba cuando me soltó un nombre que no me sonaba de nada Tiscornia o Triscornia -1900 a 1959- aproximadamente.

Me informó que “salvo los privilegiados” –“los enchufados de toda la vida”- el resto de los emigrantes Españoles, que era la mayor parte de los que llegaban a la Isla Grande del Caribe eran gallegos. Luego llegaba la segunda parte y es que todos los que conseguían llegar a Cuba -vía La Habana puerto de entrada a la isla- tenían que hacer una cuarentena más o menos larga en Triscornia. Esta era una medida de control migratorio a la vez que de control sanitario, para evitar epidemias, enfermedades contagiosas… La verdad es que en semejantes barcos en los que viajaban en aquellas largas y penosas travesías del Atlántico lo más normal es que pillasen de todo y nada bueno por cierto. Eso los que llegaban con vida.

Los emigrantes españoles, principalmente,  los que no eran reclamados a Triscornia por algún familiar, amigo, conocido o amigo lejano de algún pariente, eran retenidos hasta que pagaban su liberación con trabajos en el centro de control de emigrantes. De tarde en tarde aparecía alguien que necesitaba manos para trabajar en sus plantaciones, haciendas, casas adineradas y rescataban algunos de los allí retenidos. También se cuenta que las madames de los prostíbulos de La Habana eran las principales compradoras de las jóvenes en edad de merecer. Y lo mismo que sucede ahora en los centros de acogida de emigrantes en muchas naciones, había fugas periódicamente más o menos organizadas y con más o menos éxito. La historia se repite. Otros organizaban fugas entre los residentes en el centro para no tener que pagar por ellos y así los podían devolver "por ilegales" cuando no los necesitaban.

Triscornia fue una copia de lo que había sido y aún era la Isla de Ellis en Nueva York. Los americanos dueños de la isla de Cuba a casi todos los efectos en esos años, importaron el sistema y así nació Triscornia a imagen y semejanza de la isla de Ellis a principios del siglo XX.

La Cuba de Fidel borró del mapa Triscornia, imagino que por falta de clientes. Llegado Fidel al poder lo que sucedió fue lo contrario: los gallegos comenzaron a salir de la isla como alma que lleva el diablo. Los mismos que llegaron a Triscornia y sus descendientes –salvo excepciones- ahora querían abandonar la isla a cualquier precio.

Este nombre –Triscornia-  nos ha tocado muy de lleno a los Españoles, en los enlaces de documentación se mencionan cifras muy ilustrativas de lo que fue la emigración de España hacia Cuba. La mayor parte de los emigrantes que llegaban a Cuba eran originarios de Galicia. Tanto es así que a todos los españoles aún siguen llamándonos gallegos por aquellos lares.

Pero es curioso como la historia se repite siempre por los mismos motivos: hambre, represión, guerras, búsqueda de un mejor porvenir…

Hoy la Isla de Lesbos y otros muchos asentamientos en la Grecia del 2020 podrían llamarse Triscornia. Lampedusa la isla italiana también podría ser una Triscornia en la actualidad. Los campamentos de refugiados en Marruecos tras de Ceuta y Melilla podrían llamarse Triscornia. En Canarias podría haber un Triscornia. Esta misma historia se está repitiendo en Turquía y en otros muchos países del Mediterráneo.

Todos los movimientos migratorios, que son muchos en la actualidad, producidos por el hambre y las guerras conllevan Triscornias.

¿Cuantas Triscornias hay hoy en México mirando a USA? ¿Cuántas Triscornias hay hoy en el mundo?

 

 

Más información:

https://www.facebook.com/CubaEnLaMemoria/posts/1139952009350168/

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/06/el-campo-de-triscornia-y-el-documental.html


continuará...





Calendarios muy diferentes





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela