Isidoro Malmierca y los bombardeos bacteriológicos y víricos de Cuba por los imperialistas.

Isidoro Malmierca fue durante una larga época ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, entre otros muchos cargos que desempeñó "el pincho" (*) en el gobierno de Fidel Castro.
Isidoro Malmierca (***)
Le conocí por azares del destino cuando él dirigía -en una especie de retiro dorado- la publicación "Business Tips on Cuba" pagada por la Unesco. Mi visita era por motivos puramente de negocios relacionados con la mencionada publicación que imprimíamos en Madrid. Lo primero que hacía el ministro retirado era agasajarte con un café al más puro estilo cubano más un añejito (**) y un buen habano que disfrutamos durante un buen rato antes de entrar en la materia que nos traía a su presencia.
Yo asistí a la reunión con dos de mis colaboradores en la Isla, cubanos ellos y que casi se "van las patas abajo" cuando nos recibió el caballero.
En este largo discurso que nos dio como preámbulo a la reunión una de las cosas que más me llamó la atención fue cuando totalmente convencido nos aseguró: el enemigo imperialista durante un tiempo estuvo bombardeando con virus y bacterias malos a Cuba y  a esto se debía el hecho de que las vacas dejaban de dar leche, las gallinas no ponían huevos, los frutales no daban fruta, la caña se criaba raquítica y un largo etcétera más. 
Esta historia de las malas práctics de los yanquis estaba muy extendida por la isla de Fidel. Malmierca era un buen comunicador y se había encargado de difundirla profúsamente. El era un experto en comunicación aparte de ser uno de los padres del diario Granma y en su primera época director del mismo.
Y ahora que estamos en plena pandemia del virus chino -covid-19- el resto del mundo podríamos pensar -a algo hay que echarle la culpa-  los chinos nos están bombardeando/contagiando a todos con su virus. Lo mismo que según Isidoro Malmierca hacían los americanos con la Isla de Cuba.
Ejemplare de Business Tips on Cuba que le imprimimos en 8 idiomas y que aún no hemos cobrado, y ya ha llovido

Cuento chino aparte, que es lo que nos hizo Isidoro Malmierca, lo cierto es que la reunión era por temas económicos -vamos que no conseguiamos cobrar- cuando a él ya le había enviado los fondos la Unesco y los había gastado en sabe Dios qué. Y tal como llegamos nos fuimos. Hubo momentos tensos en la entrevista como cuando le dije que aunque yo no peinaba canas -quería decirle que era muy joven comparado con él y así lo entendió- él si me estaba tomando el pelo -mis amigos se querían meter debajo de las mesas por hablarle así a un "Pincho"- pero él me replicó muy políticamente correcto "no solo no peina canas sino que tiene ud. un bonito pelo negro, no como yo que ya no tengo". Y sé fue por la tangente y aún ahora, que ya nos ha dejado (RIP), seguimos sin cobrar.
Y terminó preguntándome por mi novia/amiga cubana -me dio pelos y señales queriéndome decir que me tenía bien vigilado- y que si ya nos íbamos a casar pronto para asistir a nuestro enlace. ¡Que detalle!.
Todo un personaje, hay que reconocerle el mérito, -comulguemos o no con sus ideas-. Su cv se puede consultar en la wikipedia. Uno de los padres de la Revolución sin duda.

Según las malas lenguas Isidoro Malmierca: "Eso era un buey", se rumoreaba. En cubano quiere decir que tienes unos cuernos de los que hacen época. "Coño mi hermano, eso era un buey" es un dicho en el español de Cuba...

Eso decían sus compañeros de gabinete del que fue ministro de asuntos exteriores de Fidel Castro durante la guerra fría. 

También fue de los que daba discursos en la ONU. Cuando le conoció Palmiche ya estaba el hombre con las cartas marcadas y un alzhéimer galopante. Tenía la obsesión de que los imperialistas del norte habían bombardeado la Isla de Cuba con agentes químicos y bacteriológicos que impedían que las gallinas pusiesen huevos y las vacas diesen leche.


https://biblio.aladi.org/bib/71221 - https://es.wikipedia.org/wiki/Isidoro_Malmierca



(*) "Un pincho" en el lenguaje cubano de la gente es una persona, generalmente del gobierno o del partido, que con señalarte te puede arruinar la vida y por el contrario te puede arreglar la vida, sin termino medio y casi siempre lo primero.
(**) Añejito es un ron generalmente de 7 o más años en barrica
(***) Isidoro Malmierca (1930-2001). Fué uno de los fundadores del PCC, uno de los fundadores y director del periódico Granma, fundador de la revista Mar y Pesca, Ministro de asuntos exteriores de Cuba (1976-1992), Director de B. Tips on Cuba subvencionada por la Unesco... (sin confirmar:  a Malmierca le decían en el partido el buey)




continuará...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

El gallego Palmiche y Triscornia

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela