Los peligros de tener tu propio negro.

¿Oye tu nunca has tenido un negro?

Mi amigo Nicasio Ballestas era uno de esos tipos que tenía un montón de cosas tremendamente buenas como persona y ya no te digo nada como amigo. Además era un tipo que sabía un montón de chistes, cuentos que dicen los cubanos (*). Para cada palabra que pronunciases tenía uno que siempre te soltaba cuando menos lo esperabas y te rompía los esquemas.
Éramos expositores en la Feria Internacional de La Habana. El trabajo en las ferias -aunque no lo parezca es más que cansado, es agotador. Si a esto le sumas el clima de Cuba, los aires acondicionados tan altos que suelen poner, los tragos fuertes y cafés, las bucanero negras, el cóctel era demoledor. A esto le añades los personajes tan diferentes que te visitan y cuentan sus vidas y milagros y -ni que decir tiene- terminas destrozado física y mentalmente. Era Nicasio un tipo que se había auto formado o la vida y sus circunstancias le habían ido formando. Yo le conocía lo suficiente como para notar cuando se le habían agotado las pilas y había que hacer un descanso para recargar energía. Una hatuey bien fría podía ser la solución en ese momento.
Decidimos salir del recinto ferial a tomar el refresco en uno de esos kiosquitos que suele haber fuera y poder respirar aquel aire no acondicionado pero sí caliente y pegajoso de la isla que de momento te aliviaba pero a los cinco minutos te aplatana.
Estábamos sentados en un banco frente al kiosquito y en aquel estado de medio muerto en que estaba Nicasio me dice ¿oye tú nunca has tenido un negro?. Le miré y le perdoné la vida con la mirada pero pensé: una de Nicasio cuando está agotado y delirante.
Repitió insistente ¿de verdad que tu nunca has tenido un negro?. Coño, Nicasio, para ya que hay un montón de negros ahí mirándonos sin poderse llevar un refresquito a la boca.
Y de repente se dirige a uno de los muchachos que vagaban por allí y le dice "oye negro, ¿tú quieres ser el negro de mi amigo, que nunca ha tenido un negro?".
Lo curioso del caso es que el muchacho vino y le dijo, "si claro señol". Pues para empezar tráenos dos bucanero negras del kiosko ¿oka?, y pídete una para ti.
Al momento estaba allí mi negro con las dos bucanero negras. Y Nicasio toca la lata de cerveza y le dice a mi negro. Pero coño negro de mi amigo, ¿tu le has dicho a la muchacha del kiosco que las cervezas son para tu "guana", que no son para tí?. Las cervezas estaban a temperatura ambiente o sea a unos 35 ºC.
Toma llévale las bucanero estas a la kiosquera y dile que son para tu "guana" que no son para tí. Y el muchacho pidió sus disculpas y regresó con las cervezas frías...
Esta historia se repitió a diario la semana que duró la feria. Tan pronto como mi negro nos veía salir del pabellón se nos presentaba con las bucanero bien frías.
Mi negro había estado en la guerra de Angola y tenía unas cicatrices de medio metro de largas en el pecho y en la espalda, cosidas como se cosían antiguamente los sacos de patatas. Ver para creer.
El último día de la feria mi negro nos tenía reservada una sorpresa como regalo de despedida.
Oye mi hermano le dice a Nicasio que tenía más pinta de jefe que yo, ¿no os vais a llevar unos tabacos para España?. No nos podíamos negar y menos yo que había tenido mi propio negro por primera vez en mi vida y aunque no soy fumador -más bien me molesta el humo del tabaco- había que tratar de compensar a mi negro.
Nos dijo que él nos acompañaba a comprar los tabacos a un lugar clandestino que quedaba camino del aeropuerto. Los mejores tabacos de Cuba y al mejor precio. Y mi negrito nos la clavó pero bien con los tabacos que eran infumables y de paso nos quiso colocar una muchacha para traer buen recuerdo sexual para España. De remate nos puso en el camino equivocado para el aeropuerto... a ver si con un poco de suerte perdíamos el vuelo y teníamos negro unos días más. Bien por mi negrito, se cobró la broma de Nicasio.
Unos días más tarde me acordé de aquello que me dijo Orazal en el Salado: "tu no te fíes nunca de un negro, nunca, el negro siempre te la va a dar, de entrada o de salida, pero te la va a dar" ( https://cuba-periodo-especial.blogspot.com/2020/04/oye-negro.html )











(*) Una noche el Hotel Copacabana nos trajo J. Sotomayor a un amigo suyo del equipo de atletismo de Cuba, un negro gordo inmenso de más de 150 kilos que lanzaba la bola en el equipo nacional de Atletismo de Cuba e hicimos una competición de contar chistes/cuentos. A esto podríamos ganar pero a salto de altura imposible, -aún hoy sigue teniendo Javier el record mundial- y  a lanzar la bola cualquiera se ponía al lado del amigo de Sotomayor. Nicasio contaba uno y el gordo de la bola le contestaba con otro. Y así durante cuatro o cinco horas mientras iban cayendo las hatuey. Estabamos en el mismo sitio en el que unos meses más tarde algún desalmado puso una bomba y murió un turista italiano. Creo recordar que la competición quedó en empate técnico pero aquello deberíamos de haberlo grabado para los anales de la historia, al menos de la historia de equipo de atletismo de Cuba. 



continuará....



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela

El gallego Palmiche y Triscornia