El vino de la Revolución de Fidel Castro

Ellos lo llaman vino

Palmiche en sus muchos viajes a Cuba, allá por la década de los noventa del pasado siglo XX, -hoy tercera década del XXI sigue todo igual o peor- siempre frecuentó los mejores restaurantes de la Isla Grande del Caribe y siempre encontraba vinos de España principalmente. También sus muchas novias le llevaron a vivir a muy diferentes lugares, unos acomodados, otros pobres, otros miserables y otros normales.

Pero curiosamente sus amigos cubanos -él hacía amigos por donde pasaba- siempre le hablaron del vino que se hacía en la isla con muy diversos frutos tropicales y también -los menos- de uvas.

Lo cierto es que no tuvo ocasión de probarlos, solo fiarse de la palabra de sus amigos que afirmaban que estaban muy buenos. Si los hubiera probado seguiría diciendo que eran buenos porque le gustaba quedar bien hasta con el mismo demonio.

Conociendo la cultura culinaria de los isleños y sus costumbres relacionadas con la bebida dudo mucho que a esos inventitos se los pueda llamar vino, pero...

Por otra parte los vinos que llegaban a la Isla, no sé si por el viaje, por los cambio de latitud, o por las circunstancias que sea, dejaban muy mucho que desear. Y es por esta razón que las comparaciones podrían ser peculiares, por decirlo de alguna forma.

"Sangoogle" –que lo sabe casi todo- dice: "vinos que se elaboran en la isla de Cuba" para ver de qué frutas se hacía el curioso vino y lo ilustra con la foto de la imagen.

Tienen guasa estos cubanos, ¿no podrían haber puesto en las garrafas algún otro tipo de globo? (*)

En el siguiente trabajo se describe la forma de elaboración de los vinos cubanos http://cadenaser.com/ser/2017/04/10/gastro/1491839142_410164.html

termometrosparavinos.com

 

(*) vino y condones


continuará....





Calendarios muy diferentes





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

El novio número 7 de la pinareña

El gallego Palmiche y Triscornia