El cóctel más famoso del mundo cambia de nombre

Cambio del nombre del cóctel más famoso desde los años 40 del siglo pasado, adelanto que no se trata del "molotov", …

Palmiche tenía una pose muy suya. Cuando alguien o algo le sorprendía mucho o le agradaba lo que oía,  abría la boca de tal forma que hasta que no aterrizaban en la misma alguna mosca, mosquito o artilugio volador no se daba cuenta de que la situación le había dejado hipnotizado. Esto le sucedió por ejemplo el día de la recepción en la casa palacio del embajador de España en La Habana de un grupo de empresarios españoles con negocios en Cuba, acto al que había sido invitado. 

Allí se presentó Palmiche con su novia Palmichova. Tras las presentaciones de rigor llegó el momento de los paseos en grupos por los jardines de la casa del embajador agasajados con abundantes viandas y bebidas. En aquellos momentos de  relax fue cuando su novia Palmichova le contó a los empresarios españoles de su grupito como se había producido el cambio de nombre al cóctel más famoso de la Isla: el cubalibre o cubata para los cubanos ahora se llamaba el "sueñito cubano". 

La doctora en medicina, Palmichova, ilustró a su grupito del porqué del cambio y la noticia corrió como la pólvora entre toda la concurrencia a la recepción que rieron la anécdota como una ocurrencia de la Dra. Palmichova. Pero realmente no era una ocurrencia de ella sino que era un cambio de nombre real entre los cubanos de a pie que así vengaban su represión.

Más tarde ya se recurría a lo que cuenta la Wikipedia para ilustrar nombre del famoso combinado/cóctel:

 "Al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual Cuba paso del dominio español a ser colonia norteamericana, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recientemente Cuba había sido "liberada", llamaron a esta bebida cubalibre".

 

El cóctel más famoso del mundo fue bautizado así por los cubanos: "Cubalibre". El nombre celebraba la victoria contra las tropas españolas y su independencia. Era otra época y otras circunstancias políticas y sociales cuando se celebró el bautismo del coctel.

Pues bien, ellos los cubanos, llevan tiempo cambiándole el nombre, ya no quieren que se llame "cubalibre". El famoso cóctel que básicamente lo elaboran con la bebida del "enemigo" -la coca cola: así llama el gobierno comunista a la archi famosa bebida- y con sus rones. Pero no hay un cubano que no esté enamorado de la bebida del enemigo. Ya que no les abren la puerta para emigrar todos a Miami, al menos se beben la Coca-cola o alguna imitación made in Cuba como tu-Cola y otras similares. 

Las razones del cambio de nombre no es necesario que se las cuente yo decía Palmichova. De todos es bien conocido lo que está pasando la Isla Grande del Caribe.

Lo más seguro es que el cambio de nombre ya no se realice nunca a nivel mundial, debido a la implantación tan fuerte que tiene el "cubalibre" en muchos mercados.

Pero aunque no se consolide el cambio, la gente de la calle en Cuba, la que compone la gran sociedad cubana, el nombre nuevo que le ha dado al viejo cubalibre es "Sueñito Cubano".

Al fin y al cabo es el mismo nombre que el anterior pero con ese toque de "gracia y son" que le ponen los cubanos a todo lo que hacen.

Cuba y lo primero que te espera: música
tan pronto pisas suelo de la Isla y no te 
abandona hasta que no dejas Cuba.
Otra de las razones por las que el nuevo nombre "Sueñito
Cubano" no se consolidará es fácil de adivinar: Estas cosas solo se las cuentan los cubanos a quienes están seguros de que no les delatarán... "porque ya tu sabes mi viejo...". Si los chivatos de la cuadra, algún pincho o los del PCC te oyen puedes caer preso por la "bobería".

Más historia sobre el "cubalibre" con la que le dan vida los cubanos. Esta es una descripción del significado del combinado enmarcada en el contexto histórico: la respuesta que me ha enviado un cubano que estudió ingeniería en Bucarest y que vive en La Habana : La Cuba Libre no es solo la bebida más famosa del mundo, sino que representa la libertad de toda una nación y la satisfacción de sentir la independencia de un pueblo que vivió bajo el yugo de otro.
En la guerra de Estados Unidos contra España, Theodore Roosevelt llegó con un gran número de norteamericanos a Cuba; fue entonces cuando el General Leonard Wood (brazo derecho de Theodore Roosevelt durante la guerra) tenía un mensajero en Cuba llamado Fausto Rodríguez, quien reveló la creación del famoso nombre.
Durante el periodo de la intervención militar, dos americanos abrieron y operaron un bar llamado “The American Bar” ubicado en la Calle Neptuno, entre Consulado y Prado, en la Habana. Era un lugar exclusivo para soldados americanos y civiles americanos que trabajaban en las oficinas de gobierno en Cuba.
Una tarde de Agosto de 1900, relata Fausto, entró al lugar un capitán (de apellido Russell y de quién no recuerda el nombre) y pidió una bebida cuya mezcla estaba compuesta por Ron Bacardi y refresco de Cola, que despertó el interés y curiosidad de los soldados con su refrescante aspecto y el disfrute del oficial al beberla. Los militares pidieron al barman una ronda para todos, generando ésta una gran satisfacción y éxito entre los presentes.
Al momento de brindar, un soldado propuso hacerlo en pos del grito de batalla que había inspirado a los victoriosos soldados cubanos durante la guerra de su independencia del régimen español: “Por Cuba Libre”.
Desde entonces la combinación es conocida alrededor del mundo por su sabor, frescura e historia y refleja el disfrute por la vida, la libertad y la camaradería”
Al día de hoy, bebedores y abstemios que visitan la isla de Cuba, si pasan por La Habana, tienen una obligación que es visitar La Bodeguita del Medio y tomar un auténtico mojito. Dice la gente de la isla que allí consagró el mojito el famoso premio Nobel de literatura Ernest Hemingway. Y según dicen, el famoso escritor, periodista, cazador, aficionado a las corridas de toros y cronista de guerras, en este lugar se inspiraba el día que no lo hacía en el Floridita con el otro famosísimo coctel de la Isla Grande de el Caribe el daiquirí. Y así le llegó el Nobel de literatura, historia de un viejo pescador de los alrededores de Cojimar, según las malas lenguas. También las lenguas de doble filo -que dicen haber sido colegas del Nobel de Literatura en sus correrías cazadoras por Africa-, afirman que se suicidó en España y más concretamente en Sitges. Tratando sus males de amores. ¡Hay que ver lo que saben las malas lenguas!.



continuará....





Calendarios muy diferentes







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

El novio número 7 de la pinareña

El gallego Palmiche y Triscornia