"Pase de trabajo" que permitía trabajar a las jineteras de la Cuba de Fidel.

 

"Pases de trabajo" para las jineteras 

en la Cuba de Fidel.

El mencionado pase era una "tarjetica" con el nombre de la jinetera de turno a la que se permitía el acceso a las habitaciones y resto de dependencias de los hoteles "por razones de trabajo".  La "tarjetica" te la expedían con la firma y sello de la autoridad competente y se podía solicitar desde España o el país de origen de los turistas y a la llegada al hotel se les entregaba como documentación oficial.
En la Cuba de Fidel, las jineteras podían tener acceso directo a los hoteles con un "pase de trabajo" oficial.
Esto significaba en la práctica que "las muchachas del amor" de Fidel podían campar a sus anchas por los hoteles que estaban dedicados solamente a turistas u hombres de negocios que viajaban a la isla.
El resto de los cubanos no tenía acceso a estos hoteles salvo excepciones que los más pícaros se sabían buscar.
Conozco de primera mano el caso de un conocido que tuvo que sobornar a cuatro o cinco "custodios"  porque su chica no llevaba el "pase de trabajo".
Las jineteras de las habitaciones de al lado y de enfrente chillaban como descosidas haciendo el amor y el sexo y mi conocido no podía llevar a su chica a la habitación por la falta de soborno o el "pase de trabajo". oficial.


Esto no es literatura barata, soy testigo de cómo el supervisor o encargado de la principal agencia de viajes (mayorista) que llevaba turistas de todo tipo a Cuba por los años 90 se encargaba de agilizar estos engorrosos trámites en la oficina de la directora del hotel. Le exigía al tramitador cuatro o cinco mentirijillas para dar vía libre a las "muchachas" del trabajo más antiguo del mundo. Si bien es cierto que las "muchachas" no estaban autorizadas a cobrar para hacer el amor más puro y sincero. Eso si, sabían bien cómo cobrar indirectamente a sus amigos-novios-amantes-jineteros llevándolos de compras a las mejores tiendas de la ciudad y a las farmacias -los medicamentos para los familiares, amigos y para el negocio- y a los mejores restaurantes y a visitar sus casas y así conseguir su "varo"...
Estos pases permitían a las muchachas entrar libremente a las discotecas de los principales hoteles de la isla, que en la época estaban completamente llenas a diario. 

Hoy enero de 2021 acabo de leer, por si alquien cree que esto son exageraciones, https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/destacados-jinetear-o-luchar-en-los-tiempos-de-la-pandemia.html







continuará....




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

El gallego Palmiche y Triscornia

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela