Las luces de la noche durante el periodo especial en La Habana

Ojos de gato en las noches de La Habana. 

Recuerdo los buenos consejos de un amigo, que tenía un humor negro muy especial pero que acompañaba el humor negro con sus experiencias vividas antes que yo en La Habana. En aquel momento, cuando te lo contaba, no te creías lo que te decía por lo exagerado del tema pero pasados los años te venía a demostrar la cruda realidad. 

al principio veías dos puntos blancos a lo lejos

más tarde los ojos de gato iban creciendo

...y cuando casi te los habías comido descubrías que era un negrito o blanquito sucio en una bicicleta. La bicicleta también estaba en período especial y no llevaba luces

Una cosa es que te lo cuente y otra cosa es vivirlo. Imaginate que con la mejor de las intenciones has llevado a una persona desde El Hotel Comodoro (La Habana, Cuba año 1995) a Boyeros -un barrio de La Habana- por la noche, año 1995 repito, con un mapa de la ciudad por toda ayuda, no como hoy que pones el "tonton" y te lleva a todas partes. La ciudad a oscuras del todo; todo negro al final de las luces de tu carrito. 
La ida bien porque la persona a la que llevas a su casa te va indicando. ¿Pero y la vuelta?. 
Callejear por La Habana durante el período especial era algo imposible de describir: señalización inexistente, socavones de todos los tamaños pero todos muy grandes -como recién bombardeada- y lo más increíble eran los "ojos de gato" que describo en las ilustraciones de más arriba. 
El susto que te llevabas al "casi comerte" a un viandante, a un bicicletero, un motero o un viejo camión sin luces de ningún tipo era de infarto. Y en un trayecto como el que menciono te podían dar 100 infartos. Porque los habaneros eran como kamikaces; la verdad es que no les quedaba otra alternativa. 
Otra solución que alguna vez utilicé fué "dar botella" a alguien que lo pedía y medio solucionar la papeleta. Digo medio solucionar la papeleta porque de momento tenías que aguantar el "no es fasil" y la historia de la vida del botellero/a y esto te podía distraer más.





continuará...









Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela

El gallego Palmiche y Triscornia