El milagro de Fidel: los panes y los peces de la URSS

Fidel Castro: 30 años alimentando a 10 millones de cubanos sin trabajar (*) a cuenta de los soviéticos.

La crisis de los misiles (**) soviéticos instalados en Cuba le dieron a Fidel Castro 30 años de "alimentos gratis" para los cubanos. Este hecho está documentado en millones de páginas y no voy yo a ser un documentalista más sino un mero observador de una realidad contrastada. 


No dejan muy claro los documentos oficiales cómo terminó y porqué el desmantelamiento de los misiles de la Isla de Cuba por la URSS pero lo cierto es que Fidel Castro cobró su baro -como dicen los cubanos- hasta que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desapareció como tal.
Fidel enviaba azúcar a la URSS cuando podía ya que las viejas fábricas azucareras con maquinaria americana cada día producían menos y no había repuestos. Las fábricas azucareras tienen un mantenimiento muy caro y continuado, los liquidos azucarados se pegan en las tuberías y las obstruyen y hay que limpiarlas y repararlas de continuo. Y la caña de azúcar cada vez iba a menos.
Castro cobraba parte en especias, parte en dinero y parte en armamento para sus guerras en Angola y Mozambique con un Ochoa que cada vez se le subía más a las barbas y al que terminó fusilando. Muerto el perro se acabó la historia...


El pueblo cubano sacó algo importante de la guerra fría, estuvieron de vacaciones durante 30 años.
Fidel Castro fue el gran beneficiado del pulso que la URSS y EEUU, Kennedy y Kruchef, se echaron para demostrar quien mandaba en el mundo. La partida quedó en tablas y Fidel fue el único que sacó tajada de la pelea de los gallos del mundo.


Esta es una de las razones por las que muchos cubanos de edad le estarán eternamente agradecidos al dictador.
Esta es una de las razones por las que gran parte de los cubanos no sabe trabajar. No necesitaron trabajar como lo hace todo el mundo en el resto del planeta para vivir.

(*) No puedo generalizar, porque hay muchos cubanos que son trabajadores y muy trabajadores, ellos o sus padres no les dejaron olvidar de que el trabajo nace con la persona...

(**) LA HABANA, Cuba. — El 14 de octubre de 1962 un avión espía estadounidense detectó la existencia de misiles nucleares soviéticos de alcance medio en Cuba. El hallazgo dio inicio a la Crisis de los Misiles —o Crisis de Octubre, como la llamó el régimen de Fidel Castro—; una escalada de tensiones entre Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Cuba que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Fue uno de los mayores conflictos diplomáticos entre ambas potencias, con la isla caribeña convertida en satélite del Kremlin por voluntad del fallecido dictador. La crisis abarcó el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles balísticos R-12 y R-14 en suelo cubano, hasta su desmantelamiento y traslado a la Unión Soviética, el 28 de octubre de 1962.

El emplazamiento de aquellas armas en Cuba había sido la respuesta de la URSS al despliegue, autorizado por el presidente Eisenhower, de misiles balísticos en Italia y Turquía, países que deseaban proteger su territorio del expansionismo ruso. Se estima que cada uno de los misiles instalados por el gobierno estadounidense tenía una potencia destructiva equivalente a cien bombas atómicas, suficiente para destruir las principales ciudades soviéticas, como Moscú y San Petersburgo.

La Crisis de los Misiles constituyó un paso más en la carrera armamentista de ambas naciones durante la Guerra Fría, con peligrosas consecuencias para el mundo y en particular para Cuba, que se vio sometida a un bloqueo naval por parte de Estados Unidos a partir del 23 de octubre 1962.

El conflicto quedó zanjado mediante negociaciones directas entre los gobiernos de Jruschov y Kennedy, dejando a Fidel Castro al margen de la toma de decisiones. No obstante, entre los acuerdos estipulados se incluía una declaración pública de la Casa Blanca renunciando a atacar al régimen de Fidel Castro, quien, en carta enviada a Jruschov el 26 de octubre de 1962, solicitó expresamente que en caso de un ataque a Cuba por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética lanzara un ataque nuclear contra el gigante norteño, aún a riesgo de desaparecer la Isla e iniciar una conflagración nuclear.

Sesenta años después de aquella crisis que puso en serio peligro a la humanidad, el fantasma de una guerra nuclear revive con la invasión de Rusia a Ucrania y su creciente hostilidad hacia las naciones occidentales. El presidente Vladimir Putin ha insinuado en varias ocasiones que Rusia posee armas nucleares y no dudará en usarlas para proteger su soberanía.





continuará...





Calendarios muy diferentes







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

El novio número 7 de la pinareña

El gallego Palmiche y Triscornia