El milagro de Fidel: los panes y los peces de la URSS

Fidel Castro: 30 años alimentando a 10 millones de cubanos sin trabajar (*) a cuenta de los soviéticos.

La crisis de los misiles soviéticos instalados en Cuba le dieron a Fidel Castro 30 años de "alimentos gratis" para los cubanos. Este hecho está documentado en millones de páginas y no voy yo a ser un documentalista más sino un mero observador de una realidad contrastada. 


No dejan muy claro los documentos oficiales cómo terminó y porqué el desmantelamiento de los misiles de la Isla de Cuba por la URSS pero lo cierto es que Fidel Castro cobró su baro -como dicen los cubanos- hasta que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desapareció como tal.
Fidel enviaba azúcar a la URSS cuando podía ya que las viejas fábricas azucareras con maquinaria americana cada día producían menos y no había repuestos. Las fábricas azucareras tienen un mantenimiento muy caro y continuado, los liquidos azucarados se pegan en las tuberías y las obstruyen y hay que limpiarlas y repararlas de continuo. Y la caña de azúcar cada vez iba a menos.
Castro cobraba parte en especias, parte en dinero y parte en armamento para sus guerras en Angola y Mozambique con un Ochoa que cada vez se le subía más a las barbas y al que terminó fusilando. Muerto el perro se acabó la historia...


El pueblo cubano sacó algo importante de la guerra fría, estuvieron de vacaciones durante 30 años.
Fidel Castro fue el gran beneficiado del pulso que la URSS y EEUU, Kennedy y Kruchef, se echaron para demostrar quien mandaba en el mundo. La partida quedó en tablas y Fidel fue el único que sacó tajada de la pelea de los gallos del mundo.


Esta es una de las razones por las que muchos cubanos de edad le estarán eternamente agradecidos al dictador.
Esta es una de las razones por las que gran parte de los cubanos no sabe trabajar. No necesitaron trabajar como lo hace todo el mundo en el resto del planeta para vivir.

(*) No puedo generalizar, porque hay muchos cubanos que son trabajadores y muy trabajadores, ellos o sus padres no les dejarn olvidar de que el trabajo nace con la persona...



continuará...





Calendarios muy diferentes







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulbis y sus 13 novios oficiales, más los de repuesto...

Las mujeres cubanas y un ejemplo: Adela

El gallego Palmiche y Triscornia